El siguiente ejemplo es el de un cuerpo con medidas apegadas a la realidad.
El cuerpo masculino:
Cuerpo Femenino:
Una regla general para dibujar el cuerpo humano es que, del cuello a los pies, debe de medir alrededor de 7 cabezas, es decir la medida de la cabeza 7 veces. Esa es una medida estándar que bien puede variar tanto para hombres como mujeres.
En lo personal, prefiero hacer los personajes un poco mas alto de lo considerado "normal" para darle un enfoque mucho mas estético y mas "animado".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La forma de la cabeza es otro aspecto importante, este también depende del enfoque estético que quiera darle el dibujante. Ya sea apegado a la realidad, es decir un rostro muy similar al de los seres humanos o uno mas estilizado, un tanto fuera de la realidad
.

esta es una forma básica del rostro, desde cuatro ángulos, yo no utilizo las lineas guías para dibujar la forma del rostro (Las lineas que están en rojo y verde) puesto que se me hace mas tedioso, pero a fin de cuentas cualquier técnica que se emplee es lo de menos. En ese tipo de dibujo, se comienza haciendo un circulo perfecto, de ahí, se trazan las lineas guía, es decir las lineas verde que marcan la mitad del rostro ya sea horizontalmente y verticalmente, estas lineas servirán posteriormente para colocar la distribución perfecta de ojos nariz y boca.
A mi en lo personal no me agrada hacer los rostros de los personajes tan ovalados, opto por lo regular, dejando de lado cuando hago dibujos de niños, que los rostros de mis personajes sean estilizados acorde a la forma esbelta y alta del cuerpo.
----------------------------------------------------------------------------------------
Los ojos. Esto es algo muy importante y muy característico del anime, los ojos son realmente variados, desde su color hasta la forma. Esa una parte fundamental para poder forma expresiones.
Los hay de diferentes formas y tamaños, pero inicialmente los ojos en el anime, era muy grandes, demasiado llamativos y constituían gran parte del rostro. Con el pasar de los años y gracias a mangakas revolucionarios, la forma del "ojo anime" ha ido variando, siendo o mas estilizado, alargado y pequeño o apegado a la realidad, de tamaño normal y equilibrado con las dimensiones del rostro.
Los ojos también pueden adquirir toques caricaturescos cuando el personaje tiene alguna expresión de asombro, enojo, mucha divercion, vergüenza etc. Es la parte "chusca" de las expresiones.
-------------------------------------------------------------------------------